Perros

¿Sabes cómo ven los perros?

Durante mucho tiempo se nos ha dicho, a saber por qué, que los perros veían en blanco y negro. “Qué bonito —pensábamos—. Como en Casablanca y tal”. Pero no; resulta que era todo mentira. Ahora sabemos que los perros son perfectamente capaces de ver el color (en Casablanca no, claro; eso sería muy loco). Lo que ocurre es que ven menos colores que nosotros. Su visión es dicromática, mientras que la nuestra es tricromática. Si eso te hace sentir lástima por tu perro, que es incapaz de apreciar la infinita paleta de color del otoño en vuestros paseos por el bosque, piensa que un águila cualquiera, con su visión tetracromática se reiría de ti… y que tu perro piensa que tu olfato da pena.

En cualquier caso, vamos al lío. Los famosos conos, esas células sensibles a la luz que llevamos en la retina, son los responsables de que percibamos el color. A mayor cantidad de conos, mayor sensibilidad a las distintas longitudes de onda; es decir, al color. Los humanos distinguimos (normalmente) tres colores: rojo, azul y amarillo. Todos los demás son combinaciones de estos tres. En cambio, los perros, al tener menos conos, solo perciben el azul y el amarillo.

Lógicamente, a menos colores, menos combinaciones, así que su visión es bastante distinta de la nuestra, más pobre en tonalidades, menos variada. Por describirlo de alguna forma, si nuestra visión se parece a la bandera LGTB, la de los perros se parece a la bandera de Ucrania.

Ahora bien, no por tener mayor sensibilidad al color nuestra visión es necesariamente mejor. Todo es cuestión de adaptación. Los perros, por ejemplo, tienen una agudeza visual y una percepción del movimiento muy superiores a las nuestras. Y eso que, para ellos, la vista es el tercer sentido en importancia, por detrás del olfato y del oído, mientras que para nosotros es el primero.

En cualquier caso, ¿qué colores no pueden ver los perros? Esta es una pregunta trampa, porque nosotros mismos no percibimos todos los colores; pero si nos referimos a colores que nosotros sí vemos, se cree que los perros no pueden percibir el verde, el rosa, el rojo o el púrpura. ¿Te parece curioso que los perros no puedan ver un color tan básico en la naturaleza como el verde, o uno tan importante para un depredador como el rojo? ¡Abandona tu tricromatricentrismo! ¡Un halcón piensa lo mismo de ti!

Conclusión: Si estás pensando en comprarle un juguete que le resulte llamativo a tu perro, debes optar por los colores azul o amarillo. El rojo, que para nosotros es el color llamativo por excelencia, ¡ellos lo ven gris!

Entrada Relacionada
Iratxe García

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.