Peces y Tortugas

Tipos de peces: características de mar y río

Tipos de peces

Si quieres saber qué tipos de peces hay y cuáles son las características de los peces del mar y de río, no te pierdas este post. Aquí te daremos una simple definición de pez y aprenderás a elegir las especies de peces de acuario para tu pecera.

Conoce la definición de pez y características de los peces

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) nos da la siguiente definición de pez:

“Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.”

Como ves, resulta muy simple distinguirlos de otras criaturas marinas pisciformes (con forma de pez), observando 3 características de los peces:

Entrada Relacionada
  1. Tienen branquias.
  2. Tienen escamas y aletas
  3. Ponen huevos.

Es por ello que los delfines y las ballenas no son peces aunque posean aletas y vivan en el mar, ya que no tienen branquias sino pulmones, carecen de escamas y no ponen huevos. En cambio, la mantarraya, el tiburón y los clásicos peces de acuario sí cumplen estas características.

Saber las más básicas características de los peces es el punto de partida para comprender a estas hermosas criaturas. Y también profundizar en las características de las diferentes especies de peces que existen. Aclarado esto, veamos los tipos de peces según su hábitat.

¿Qué peces de acuario son mejores? Tipos de peces: peces del mar vs peces del río

Los peces se clasifican de muchas formas. Por ejemplo, la biología los agrupa en 3 grandes categorías:

  1. sin mandíbula
  2. cartilaginosos
  3. óseos.

Pero si quieres saber qué peces para pecera son más adecuados para ti, basta con clasificar los tipos de peces en…

Peces del mar o de agua salada

Los peces del mar son muy diversos, coloridos y bellos. Por lo general consumen algas, plantas y pequeñas partículas. Ello además de animales pequeños (camarones, lombrices, etc.) y hasta larvas. También necesitan cuidados diversos cuando son peces de acuario. A saber:

  • nivel de sal en la pecera
  • cantidad de ejemplares según las medidas del acuario
  • iluminación
  • temperatura e higiene del agua
  • otros.

Otra cosa es que estos tipos de peces suelen ser propensos a enfermedades como tuberculosis, punto blanco y terciopelo. De ahí que debas tomar medidas para que no las padezcan.

A la categoría de los peces de mar pertenecen las damiselas, los gobios, el pez payaso, el cirujano de sombra azul, el ángel emperador y la perca enana magenta, entre otros muy populares en los acuarios de todo el mundo.

Peces de río o de agua dulce

Los peces de río son diferentes a los del mar. Por ejemplo, resultan más fáciles de cuidar, ya que no hay que controlar la salinidad del agua. Pero sí hemos de tener en cuenta la temperatura (pues los hay tropicales y de agua fría), darles la alimentación adecuada según la especie, y garantizar la limpieza y el tamaño adecuado del acuario.

A estos tipos de peces de acuario pertenecen los guppys, peces ángel, bettas o luchadores de Siam, peces disco, goldfish, pez paraíso, neón chino y barbo rosados, entre otros.

Cualquiera que sea tu elección, lo mejor es informarse sobre las características de los peces para saber qué pecera debes escoger, cuáles son las condiciones óptimas antes de comprarlos y por supuesto, no olvidarte de tener a mano la comida para peces como la que vendemos en Barakaldo Tienda Veterinaria.

Ah, y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario para saber tu opinión.

barakaldotienda

Share
Published by
barakaldotienda

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.