Vacuna contra la leishmaniosis

Un laboratorio español ha descubierto la primera vacuna a nivel europeo y la segunda a nivel mundial para combatir la enfermedad parasitaria de la leishmaniosis canina.

Recordemos que ya existe en el mercado una vacuna comercializada por Virbac pero que no ha estado libre de polémica por los efectos secundarios adversos de los que se quejan habitualmente muchos usuarios. Según los responsables de Leti, la firma farmacéutica de la nueva vacuna, estos desaparecerán y la vacuna será efectiva e inocua.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria producida por la picadura del mosquito flebótomo y que puede ser mortal en nuestro perro si no se administra tratamiento.

Provoca entre otros síntomas afecciones de tipo cutáneo, apatía, pérdida de peso, diarrea, conjuntivitis…y en muchos casos llega a afectar a órganos de vital importancia como el hígado o los riñones.

Entrada Relacionada

Herramientas de prevención

La mejor forma de combatirla es la prevención mediante el uso de collares, pipetas, comprimidos o sprays antiparasitarios y análisis de sangre periódicos ante la más mínima sospecha, ya que si la enfermedad es detectada y combatida a tiempo puede llegar a controlarse y acabar con la sintomatología, aunque siempre puede haber riesgos de nuevas recaídas.

Según los responsables del laboratorio farmacéutico Leti la nueva vacuna contra la leishmaniosis, que se prevé saldrá al mercado a finales de este mismo año, es el fruto de un trabajo de ingeniería genética de 25 años durante los cuales se ha intentado encontrar también la versión para humanos.

Recordemos que la leishmaniosis es la segunda enfermedad infecciosa que más muertes provoca en personas después de la malaria, 70.000 en concreto al año, la mayoría en países pobres.

Esta versión canina no podrá ser en cualquier caso adaptada para humanos y habrá que empezar de cero, ya que en su producción se usa ampicilina, una sustancia prohibida para personas; lo cual no implica que no se haya avanzado también en este campo.

El principal avance de esta nueva versión es que la vacuna de Leti no utiliza adyuvantes, potenciadores, lo que reduce notablemente el riesgo de efectos adversos.

Eficacia anual

Su logro consiste en que está basada en una proteína sintética, la proteína Q, y ya ha sido testada en 400 perros en Francia y en España. Su efecto comienza a partir de los 28 días de la inyección y su eficacia es de un año, por lo que para una protección más segura habrá que vacunar al perro anualmente.

Sus competidores directos del laboratorio Virbac afirman que las conclusiones de Leti son un poco precipitadas, ya que aún es temprano para descartar efectos secundarios con una muestra tan pequeña de prueba, en referencia a los 400 perros y una vida del producto tan corta.

Esperemos que no primen los intereses comerciales y ambas firmas se dediquen a trabajar por lo que verdaderamente importa, la salud de todos los seres vivos.

Vía: La Vanguardia
También puedes ver: Cinco consejos para un día de playa seguro con tu perro

barakaldotienda

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.