Categories: Gatos

¿Cuánto dura el celo de una gata?

Si en la anterior entrada hablábamos de embarazos en gatas, ahora queremos contarte: cuando tienes una gata en celo, ¿qué hacer? Si quieres saberlo, aquí resolveremos algunas preguntas básicas: cuánto dura el celo de una gata, a qué edad entran en celo los gatos y cómo saber si mi gata está en celo, así como otras relacionadas.

¿A qué edad entran en celo los gatos?

Entre los 5-12 meses, la hembra ya está lista para reproducirse y se vuelve una gata en celo por primera vez. Los machos, en cambio, tardan un poco más: entre los 8 y los 12 meses.

Pero si no quieres tener un gato macho en celo y eliges castrarlo, es mejor prevenir y hacerlo alrededor de los 5-6 meses. En cambio, a la hembra puedes castrarla después de su primer celo, y en ocasiones antes, a la misma edad que los machos.

Veamos ahora cuánto dura el celo de una gata y las etapas por las que pasa la minina.

Entrada Relacionada

¿Cuánto dura el celo de una gata?

El período de celo de las gatas, llamado fase de “estro”, puede ir 3 a 10 días en algunos casos. Pero en promedio dura alrededor de una semana (de 5 a 7 días).

Las etapas por las que pasa la gata en celo son:

  1. Proestro (1-2 días). Comienza el ciclo de ovulación y la gata se pone cariñosa y despierta mayor interés entre los machos. Pero todavía no se interesa por ninguno de ellos, ni siquiera por un gato macho en celo.
  2. Estro (1-7 días). Es el celo como tal. La gata está inquieta y muy receptiva a la presencia de los machos. Si un macho la monta en esta etapa, posiblemente terminará preñada.
  3. Interestro (7-14 días). Período entre un estro y el siguiente. Si la gata en celo fue preñada entra en gestación, aunque a veces se dan casos de embarazo psicológico.
  4. Anestro. Etapa de reposo en el cual no hay síntomas de celo. Suele durar entre 50 y 95 días.

Si sabes reconocer si tu gata está en celo observando dichas etapas, podrás evitar embarazos indeseados o buscarle la pareja ideal en la etapa de ovulación.

¿Cómo saber si mi gata está en celo? Síntomas de una gata en celo

Ahora, ¿exactamente cómo saber si una gata está en celo? Es bastante simple, porque la minina presenta cambios visibles. Veamos los síntomas de una gata en celo más comunes:

  • se pone más cariñosa
  • despierta el interés de los machos
  • maulla con fuerza
  • se lame mucho los genitales
  • da vueltas y revolcones en el suelo
  • adopta la posición de monta.
  • puede orinar fuera del arenero
  • tiene pérdida de apetito.

¿Cómo quitarle el celo a una gata? Métodos anticonceptivos para gatas

Si te preguntas cómo quitarle el celo a una gata, la respuesta es la esterilización. Se trata de uno de los métodos anticonceptivos para gatas más comunes, y se puede realizar de 3 formas:

  1. Castración: extirpar las glándulas sexuales
  2. Ligadura: bloquear los conductos reproductores
  3. Castración química: inhibir las hormonas sexuales.

La viabilidad del procedimiento deberá determinarla un veterinario. Porque no siempre será viable. A veces se determinará que lo mejor es usar pastillas para el celo u otros métodos anticonceptivos para gatas. Y ojo con esto: no se puede castrar a una gata en celo, ya que esto sería muy perjudicial para su salud. Lo correcto es esperar a que se le pase.

Y ¿se sabe cómo calmar a una gata en celo? Nuestro consejo es que lo mejor es aislarla en una habitación segura con todas las necesidades cubiertas. Lo ideal en estas situaciones es que se pueda desfogar y distraer con juguetes para gatos.

Así que ahora ya sabes lo más importante sobre el celo de las gatas. No olvides compartir este artículo o dejarnos un comentario con cualquier duda u opinión que tengas

Puedes ver el vídeo aquí:

barakaldotienda

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.