El moquillo en perros

el moquillo en perros

El moquillo en perros es una enfermedad muy común, pero también una de las peores. Por eso, si tienes un perro, es vital que sepas cómo prevenirla. A continuación hablaremos sobre las características, síntomas y tratamiento del moquillo en perros.

¿Qué es el moquillo en perros?

También conocido como distemper o enfermedad de Carré, el moquillo canino ataca las células cerebrales y cutáneas, además del tejido conjuntivo, el tracto gastrointestinal y las mucosas de las vías respiratorias. Puede afectar a todos los perros, pero el moquillo en cachorros es el más frecuente, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida.

Es causado por un virus similar al que provoca el sarampión en los humanos. Y se transmite por el aire y el contacto con fluidos corporales infectados que pueden estar presentes en el agua y la comida. Este virus incuba de 14 a 18 días, aunque ya pueden presentarse fiebre entre los 3 y 6 días.

Aunque existe vacuna, el moquillo canino sigue estando muy extendido en muchas partes del mundo, y todos los perros sin vacunar están expuestos.

Cómo saber si mi perro tiene moquillo: síntomas y etapas

La pregunta más común entre los dueños que sospechan que su mascota pueda tener esta enfermedad es: ¿cómo saber si mi perro tiene moquillo? Para responerla, lo primero que has de saber es que los síntomas del moquillo en perros son muy diversos y empeoran con el tiempo, ya que la enfermedad avanza por sucesivas etapas. Y los síntomas de moquillo en cachorros son los mismos que en adultos.

Etapa 1

Como ya vimos, entre los primeros 3 y 6 días después de la infección, se produce una fiebre, la cual en su pico puede superar los 39ºC. Además, el can sufrirá de inapetencia, apatía y secreciones acuosas en ojos y nariz.

Etapa 2

Unos días tras la aparición de los síntomas del moquillo descritos, las secreciones se volverán amarillentas, espesas y pegajosas. Además, el perro comenzará a sufrir de tos seca, vómitos y diarrea, y en la barriga le pueden aparecer ampollas con pus. En esta fase del moquillo canino, es muy importante administrarle mucha agua al perro para reducir la deshidratación.

Etapa 3

Este es un período en que el animal parecerá mejorar, seguida de una recaída en la que surgirán complicaciones respiratorias y gastrointestinales, en general debido a una infección bacteriana.

Etapa 4

Dos o tres semanas después, los síntomas del moquillo en los perros empeoran. El animal presenta accesos de babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de mandíbula involuntarios, así como convulsiones. Todo ello es debido a la encefalitis, es decir la inflamación del cerebro usualmente causada por infección.

Etapa 5

En esta etapa, el perro lucirá confuso y caminará sin dirección aparente. Además, parecerá que está ciego. Durante los accesos convulsivos puede correr en círculos, caerse, dar puntapiés con todas las patas. Incluso durante el sueño, puede padecer contracciones en varios grupos musculares. De aquí en adelante el animal empeorará.

Los síntomas del moquillo canino no siempre serán evidentes, así que si sospechas que el tuyo lo padece, acude de inmediato a un veterinario.

Tratamiento del moquillo en perros

Algunas personas se preguntan cómo curar el moquillo en perros. Pero, por desgracia, no existe tratamiento definitivo. Lo más que el veterinario puede hacer es paliar los efectos mediante antibióticos, fluidos y medicamentos para reducir vómitos y diarreas.

Este tratamiento para el moquillo no puede curar al perro, pero sí darle una oportunidad a su organismo de defenderse. Y en el caso de que el animal logre curarse, pueden quedar secuelas: desde tics nerviosos para toda la vida hasta ceguera.

De ahí la importancia de la prevención. Siempre debes velar por la salud de tu mascota y desparasitar y vacunar a tu perro desde cachorro, siguiendo todas las instrucciones del veterinario.

Comparte este artículo para que otros dueños sepan cómo prevenir esta enfermedad, o déjanos un comentario con tu opinión o si tienes cualquier duda.

1. Avatar for barakaldotiendaMARTIN

Es terrible esta enfermedad, tengo dos cachorros que lo están padeciendo; me preocupa eso de las etapas, ¿necesariamente tienen que pasar por todas esas etapas?

1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

Hola Martin. Las etapas descritas en nuestro blog son las etapas habituales a las que se enfrenta un perro una vez padece la enfermedad, pero siempre hay excepciones. Puedes prevenirlas mediante tratamientos pero lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario. Un saludo.