Puede que a primera vista la imagen de un perro con brackets pueda resultar chocante, pero te sorprenderá lo realmente importante que es la ortodoncia canina en determinados casos.
Cada vez es más frecuente la aplicación de técnicas o tratamientos médicos pensados para atender las necesidades de las personas a otro tipo de seres vivos.
Así, conocemos muchos casos de mascotas con prótesis ortopédicas, pacientes de complejas cirugías o incluso animales que reciben ayuda a un problema de salud concreto de forma realmente ingeniosa como es el caso de Wheelz, el conejito al que su dueño le adaptó un monopatín diminuto para que pudiera desplazarse sin ayuda.
Cualquier técnica o tratamiento que sirva para mejorar la salud y calidad de vida de nuestras mascotas, bienvenido sea.
En lo que respecta a la salud dental no es diferente, sobre todo en determinados casos en los que una ortodoncia se hace imprescindible a la hora de evitar males mayores.
En 4patas.com nos explican esas circunstancias particulares que requieren una intervención necesaria de un dentista canino:
• Maloclusión: sucede cuando la mandíbula del animal no encaja de forma correcta. La mordida defectuosa es la causa más común para que un perro pueda necesitar ortodoncia.
• Linguoversión: así se denomina a los casos en los que colmillos inferiores crecieron hacia adentro.
• Caninos en lanza: en este caso los colmillos superiores crecieron hacia afuera y no hacia abajo, como debe ser. Esto, incluso, puede causar que el canino inferior se desvíe, haciendo que el perro se muerda el labio sin intención de forma permanente.
La no intervención odontológica puede acarrear serios problemas de salud en el perro que van, por ejemplo, desde infecciones por heridas producidas en la boca hasta la negación a comer por la asociación de este hábito al dolor bucal originado por una mala mordida.
Hay ocasiones en los que una revisión a tiempo puede prevenir la aplicación de las técnicas más incómodas y pueden ser efectivos tratamientos más simples.
En otros casos, la colocación de este tipo de aparatos odontológicos se hace imprescindible como con Wesley, un Golden retriever de 6 meses que no podía cerrar la boca del todo y que gracias a la ortodoncia que le practicaron, estará recuperado en unas semanas; mira qué guapo posa en la foto superior.
Vía: 4patas, Boredpanda
También puedes ver: Niños voluntarios leen cuentos a perros de un refugio
Departamento de ventas y especialista en salud general