Obesidad en perros: ¿Qué hacer?

obesidad en perros

Aunque podría parecer obvio, muchas personas tienen problemas a la hora de identificar la obesidad en perros y cuando lo hacen ya es muy tarde para su mascota. Esta es una de las principales enfermedades que afecta a perros domésticos alrededor del mundo, por eso es muy importante que prestes atención a las señales y busques una solución a dicho mal.

En Barakaldo Tienda Veterinaria queremos que tu mascota sea todo lo saludable que pueda ser, por eso te ofrecemos la información necesaria para que combatas el sobrepeso en perros. Recuerda que la salud y el buen estilo de vida de tu perro es responsabilidad tuya, por eso infórmate lo más que puedas y acude a un profesional de ser necesario.

¿Qué es la obesidad en perros?

Se estima que la obesidad canina aparece cuando el animal cuenta con un peso corporal superior al 20% de su peso ideal o incluso más. Para explicar este fenómeno no debemos irnos muy lejos, igual que los humanos, cuando los perros consumen un exceso de calorías con respectos a sus necesidades, estas se acumulan en forma de grasa.

De esa manera, una de las formas en que se puede proteger a nuestra mascota del sobrepeso es cuidando su dieta, ofreciendo alimentos ricos en nutrientes y realizando ejercicio diario. Estos tres factores se convierten en esenciales a la hora de cuidar la salud de tu perro y evitar problemas como la obesidad. En este otro post sobre alimentos para perros obesos te damos unas cuantas recomendaciones.

Causas del sobrepeso en perros

La obesidad en perros es un problema creciente, por lo cual deberás prestarle mucha atención. Algunas de las causas son la falta de ejercicio, una dieta inapropiada y la falta de información sobre la comida. Cuando hablamos de dieta inapropiada nos referimos a un exceso de calorías o desequilibrio de nutrientes que pueden provocar un aumento de peso creciente que derive en obesidad.

Por otro lado, la falta de ejercicio y la vida sedentaria en algunos pesos favorecerá el aumento de peso. Todos los perros necesitan un mínimo de ejercicio diario, al igual que los humanos, así que pueden aprovechar a tu mascota para ponerte en forma. De igual manera, existen enfermedades que afectan la digestión y el metabolismo del animal, así que también debes prestarles atención.

¿Cómo saber si mi perro sufre obesidad?

Para saber si tu perro tiene sobrepeso existen dos métodos sencillos: puedes buscar las tablas de pesos donde se refleja el peso ideal según la raza, esta se convierte en una excelente guía aunque no todas las razas se encuentran reflejadas. Por otro lado, están las tablas de condición corporal, que dan un valor del 1 al 5 en función de las características morfológicas del perro. Al buscarlas puedes comparar con tu mascota y llegar a una conclusión.

Obesidad en perros consecuencias

Cuando existe una acumulación anormal de grasa existe un riesgo para la salud, sin importar el tipo de perro, pues se producirán cambios en el metabolismo y aparecerán patologías como enfermedades respiratorias, articulares, diabetes y pancreatitis. No obstante, la consecuencia más grave es la reducción de la longevidad que puede hacer que tu perro muera a una edad muy temprana.