¿Cuánto dura el celo de una gata?

cuanto dura el celo en una gata - ¿Cuánto dura el celo de una gata?

Si en la anterior entrada hablábamos de embarazos en gatas, ahora queremos contarte: cuando tienes una gata en celo, ¿qué hacer? Si quieres saberlo, aquí resolveremos algunas preguntas básicas: cuánto dura el celo de una gata, a qué edad entran en celo los gatos y cómo saber si mi gata está en celo, así como otras relacionadas.

¿A qué edad entran en celo los gatos?

Entre los 5-12 meses, la hembra ya está lista para reproducirse y se vuelve una gata en celo por primera vez. Los machos, en cambio, tardan un poco más: entre los 8 y los 12 meses.

Pero si no quieres tener un gato macho en celo y eliges castrarlo, es mejor prevenir y hacerlo alrededor de los 5-6 meses. En cambio, a la hembra puedes castrarla después de su primer celo, y en ocasiones antes, a la misma edad que los machos.

Veamos ahora cuánto dura el celo de una gata y las etapas por las que pasa la minina.

¿Cuánto dura el celo de una gata?

El período de celo de las gatas, llamado fase de “estro”, puede ir 3 a 10 días en algunos casos. Pero en promedio dura alrededor de una semana (de 5 a 7 días).

Las etapas por las que pasa la gata en celo son:

  1. Proestro (1-2 días). Comienza el ciclo de ovulación y la gata se pone cariñosa y despierta mayor interés entre los machos. Pero todavía no se interesa por ninguno de ellos, ni siquiera por un gato macho en celo.
  2. Estro (1-7 días). Es el celo como tal. La gata está inquieta y muy receptiva a la presencia de los machos. Si un macho la monta en esta etapa, posiblemente terminará preñada.
  3. Interestro (7-14 días). Período entre un estro y el siguiente. Si la gata en celo fue preñada entra en gestación, aunque a veces se dan casos de embarazo psicológico.
  4. Anestro. Etapa de reposo en el cual no hay síntomas de celo. Suele durar entre 50 y 95 días.

Si sabes reconocer si tu gata está en celo observando dichas etapas, podrás evitar embarazos indeseados o buscarle la pareja ideal en la etapa de ovulación.

¿Cómo saber si mi gata está en celo? Síntomas de una gata en celo

Ahora, ¿exactamente cómo saber si una gata está en celo? Es bastante simple, porque la minina presenta cambios visibles. Veamos los síntomas de una gata en celo más comunes:

  • se pone más cariñosa
  • despierta el interés de los machos
  • maulla con fuerza
  • se lame mucho los genitales
  • da vueltas y revolcones en el suelo
  • adopta la posición de monta.
  • puede orinar fuera del arenero
  • tiene pérdida de apetito.

¿Cómo quitarle el celo a una gata? Métodos anticonceptivos para gatas

Si te preguntas cómo quitarle el celo a una gata, la respuesta es la esterilización. Se trata de uno de los métodos anticonceptivos para gatas más comunes, y se puede realizar de 3 formas:

  1. Castración: extirpar las glándulas sexuales
  2. Ligadura: bloquear los conductos reproductores
  3. Castración química: inhibir las hormonas sexuales.

La viabilidad del procedimiento deberá determinarla un veterinario. Porque no siempre será viable. A veces se determinará que lo mejor es usar pastillas para el celo u otros métodos anticonceptivos para gatas. Y ojo con esto: no se puede castrar a una gata en celo, ya que esto sería muy perjudicial para su salud. Lo correcto es esperar a que se le pase.

Y ¿se sabe cómo calmar a una gata en celo? Nuestro consejo es que lo mejor es aislarla en una habitación segura con todas las necesidades cubiertas. Lo ideal en estas situaciones es que se pueda desfogar y distraer con juguetes para gatos.

Así que ahora ya sabes lo más importante sobre el celo de las gatas. No olvides compartir este artículo o dejarnos un comentario con cualquier duda u opinión que tengas

Puedes ver el vídeo aquí:

43 Comentarios

  1. Avatar for barakaldotiendaAnita G

    gracias por la información, necesitaba saber si estaba en celo y si, esta en celo. Una pregunta, ¿por qué le sale un liquido transparente por los genitales?, ¿es alguna enfermedad?

    1. Avatar for barakaldotiendaPablo

      ¿Es una broma tu pregunta no? Te respondo con una pregunta ¿Que liquido le puede llegar a salir de los genitales a cualquier hembra de mamífero en celo?

      1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

        Hola Pablo,
        Hay alguna afección que sale liquido, lo mejor en estos casos como le he respondido a Anita es acudir urgentemente a un veterinario para que le haga un diagnostico, y nunca dejar pasar mucho tiempo ya que puede ser peligroso para nuestra mascota.

        Atentamente,
        Barakaldo Vet Shop

    2. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Anita,

      Podría ser piometra entre otras muchas cosas, lo mas recomendable en estos casos es que acudas a tu veterinario habitual para que le haga una revisión urgente.

      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo,
      Barakaldo Vet Shop

  2. Avatar for barakaldotiendaEsther

    Sé que hay vacunas anticonceptivas que le duran un año. Dónde lo puedo conseguir? porque por esta crisis no estoy en condiciones de esterilizar a mi gata.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Esther, las vacunas anticonceptivas debe proporcionártelas el veterinario, puesto que es un medicamento. Consúltalo con tu especialista y seguro que te aporta varias soluciones. Gracias.

  3. Avatar for barakaldotiendaMarian

    Hola , quisiera saber si se especula en la sensación que siente una gata en celo, dolor, picazón,placer etc. Gracias por dejarnos consultar.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Marian! Sentirá estrés y angustia por el momento, pero nada de dolores ni picores. Gracias.

  4. Avatar for barakaldotiendaMaría Rosa

    Hola. Se le puede dar la pastilla anticonceptiva a una gata en su primer día de celo? Cuanto tarda en hacer efecto? Gracias por su respuesta

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola María Rosa, no debes medicar a la gata sin llevarla antes al veterinario, ya que él debe ser quien decida cuándo y cómo comenzar a administrarle los anticonceptivos. También te dirá cada cuánto debes dárselas, aunque suele ser una vez por semana (pero según la medicación que te recete). No obstante, recordarte que las pastillas anticonceptivas no suelen ser recomendadas a largo plazo, solo como una opción temporal ya que pueden tener efectos secundarios, como incrementar el riesgo de cáncer de mama y útero, pérdida de apetito o infecciones de piómetra. Muchas gracias.

  5. Avatar for barakaldotiendarosario diaz

    como sabre el momento en que a mi gatita ya se le paso el celo?

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Rosario, en el post explicamos las diferentes manifestaciones que presenta una gata en celo (los maullidos, estar más cariñosa, orinar poco y de manera frecuente…). Esto suele durar unos diez días, pero dependerá de si tiene machos cerca, ya que entonces puede alargarse. Muchas gracias.

  6. Avatar for barakaldotiendanacho

    hola, tengo una gata que esta con su primer celo, tengo tambien un macho en casa de cuatro años castrado. ¿puede que por estar juntos en casa a la hembra le dure el celo mas tiempo? gracias.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Nacho, no hay problema porque estén juntos, no debería durarle más. Muchas gracias por tu mensaje.

  7. Avatar for barakaldotiendaMireya Castro

    Hola, le di anticonceptivo oral a mi gata el primer dia de celo, mi pregunta¿ cuanto tiempo dura el efecto?

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Mireya, para que los anticonceptivos sean efectivos en tu gatita tienes que administrárselo llevando a rajatabla el calendario que te haya indicado tu veterinario (suele ser semanal) y tener en cuenta qué medicamento en concreto es para saber su plazo efectivo. Muchas gracias.

  8. Avatar for barakaldotiendanancy lunna

    mi gata esta en celo y hoy comenzé a darle las pastillas anticonceptivas 1 x dia x 7 dias .esta bien??

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días Nancy,
      Eso depende de la composición de las pastillas. Normalmente se administran semanalmente, una vez al día, pero debes consultarlo con el veterinario. No obstante, te recomendamos que no utilices las pastillas como método a largo plazo. Gracias.

  9. Avatar for barakaldotiendaNicolle

    mi gata ya tiene como 8 meses y no he visto sintomas de que haya entrado en celo, es normal?

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días Nicolle, la mayoría de las gatas tienen su primer celo entre los 6 y los 9 meses de edad, aunque hay que tener en cuenta otros factores. El primero es que deben alcanzar el 80% de su peso adulto, el segundo es que suelen entrar en celo durante la primavera, por lo tanto, algunas gatas tendrán su primer celo a los 4 meses y otras incluso con un año (según su fecha de nacimiento). Por último, en tercer lugar, las gatas con pelo corto suelen tener el celo antes que las de pelo más largo. En definitiva, es posible que tu gata aún no haya tenido su primer celo. Muchas gracias y esperamos haberte ayudado.

  10. Avatar for barakaldotiendaNicolle

    muchas gracias

  11. Avatar for barakaldotiendaval.

    mi gata lleva dias con los senos hinchados y rosados, no le he visto aun que este grande su panza y otros sintomas que tiene es que se la pasa durmiendo todo el día, creen que esté preñada? a ella no la vi experimentar el periodo de celo, aunque si atraía muchos gatos machos

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Es posible que lo esté, a las gatas se les hinchan las mamas y se vuelven rosadas porque se están preparando para amamantar. También se le hincharán los genitales y la barriguita. Muchas gracias.

  12. Avatar for barakaldotiendaGiovanna Vera Pinegro

    Buenas tardes, al parecer a mi gatita ya entro en celo tiene 6 meses, y justo había programado su esterilización; se le puede hacer o debo esperar que le pase este ciclo.
    Muchas gracias.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días Giovanna, no se recomienda esterilizar a la gata cuando esté en celo, es mejor que esperes a que pase el ciclo. Un saludo y gracias.

  13. Avatar for barakaldotiendaFany

    Hola que tal tengo una gatita y no se si este en celo ya que se rasca mucho en la parte del cuello y en la parte del rabo se lame y maulla mucho, esa es mi duda.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Fani, es cierto que las gatas cuando están en celo maúllan mucho para llamar a los machos, pero también puede ser que tenga alguna molestia y esté tratando de llamar tu atención. Cuando están en celo presentan otros comportamientos, como comer menos, revolcarse por el suelo, arquear la columna y orinar frecuentemente. Lo mejor es que lo consultes con el veterinario por si le ocurre otra cosa. Muchas gracias.

  14. Avatar for barakaldotiendaMarina

    Hola mi gatita de 5 meses esta en celo y tiene las mamas hinchadas, es normal?. No estuvo en contacto con ningún gato

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      ¡Hola Marina! Sí, es normal, no te preocupes. Gracias.

  15. Avatar for barakaldotiendaAndrea

    Hola, tengo una gata que noce si esta embarazada por que siempre tiene la apariencia de tener el estomago hinchado y se la pasa durmiendo todo el día. Es primera vez que tengo una gata y noce cuanto años tiene por que llego a la casa de repente también me llego un gato. Le he tocado los pezones y me parece que están normales.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días Andrea, el tener la barriguita hinchada puede ser por otros motivos, sobre todo por parásitos internos. Debes llevarla al veterinario para que lo compruebe y le realice una revisión completa. Muchas gracias.

  16. Avatar for barakaldotiendaJaviera

    hola buenas noches, quisiera saber como puedo calmar el celo en mi gata, la verdad es que es su segunda vez y por temas de pandemia no he podido esterilizarla, ya no sé que hacer para calmarla porque llora demasiado y se revuelca todo el día 🙁 aveces siento que realmente le afecta estar así, algún consejo de qué puedo hacer para que no se estrese tanto? o como evitar que salga tanto de la casa porque se pierde en cualquier momento y tengo que estar siempre llamándola, de antemano gracias.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días Javiera, durante su celo se recomienda que seas más atento con ella, intenta darle cariño cuando esté maullando o ronroneando. Según algunos expertos, algunas gatitas se calman cuando están cerca de un generador de calor o envueltas en una manta, puedes probarlo. También debes evitar que tu mascota tenga contacto con los machos de la zona (tanto físico como visual). Por último te recomendamos que no utilices productos con amoniaco, ya que ese olor se parece al de la orina de gato y podría estar más activa. Muchas gracias.

  17. Avatar for barakaldotiendaAnny gt

    Mi gata cumple en unos dias los seis meses, creo que es su segundo dia en celo, porque hace sonidos raros y se tira al piso y anda cariñosa, pero recien me he dado cuenta que sus tetitas estan poquito hinchadas, tienen color palido, no rosado, no se si esta preñada….. es posible que este preñada antes de su primer celo ???

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Pueden estar embarazadas tras su primer celo. Gracias.

  18. Avatar for barakaldotiendaVERONICA

    HOLA MI GATITA SE LAME MUCHO SUS GENTALES Y AL MISMO TIEMPO EMANA UN OLOR EXTRAÑO Y YA ME ESTA ASUSTANDO

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola Verónica, si tu gata emana un olor raro, es mejor que consultes al veterinario, podría ser una infección. Muchas gracias.

  19. Avatar for barakaldotiendaGiovanna

    Hola, buenas. Mi gata se ha estado revolcando por el piso, hoy ha comido poco, ha orinado bastante y fuera de sus piedra. También esta mañana la gata tenía la zona de su genital algo mojada. Creo que es bastante probable que esté en celo, y si es así hoy ha sido su primer día. No se cuantos meses tiene con exactitud ya que fue rescatada, pero calculo que tendrá unos 7 meses ya.

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Hola, buenas. Es probable que su gata este en celo, sin embargo le recomendamos que acuda a su veterinario habitual para seguir las instrucciones que este le indique.

  20. Avatar for barakaldotiendano se tiene que saber

    hola buenas, mi gata ya entro en celo,ahora esta afuera buscando a los gatos,tengo miedo como actua,tambien hace cosas que no se si esta bien que lo haga.
    pero esta informacion me ayudo bastante gracias

  21. Avatar for barakaldotiendamaira

    tengo una gata que le sale un liquido blanco por su cola empeso a salir cuando tu a sus bebes
    eso es malo

    1. Avatar for barakaldotiendabarakaldotienda (Autor del artículo)

      Buenos días. Le recomendamos que lleve su gata a un veterinario. Podría no ser algo grave pero así sale de dudas. Muchas gracias.

  22. Avatar for barakaldotiendaMaria Puente

    Mi gatita va a cumplir 8 meses, tiene todos los sintomas mensionados en el tema, asi que de seguro es su primer celo. Gracias al tema ya se como calmarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close