El hallazgo de una tumba con los restos de una pareja y dos perros, que en principio puede parecer algo común, nada fuera de lo normal, ha supuesto toda una revelación con respecto a la relación de los humanos con los perros.
Tal y como recoge Antena 3, ‘el descubrimiento de esta tumba evidencia que el vínculo emocional entre humanos y perros se remonta a hace 14.000 años‘.
Y lo que es aún más sorprendente no es que estos perros estuvieran domesticados hace tantos años, sino que fueron debidamente cuidados y atendidos aparentemente de manera afectuosa.
Y ¿cómo se ha llegado a esta conclusión? Porque los análisis realizados a uno de los perros demuestran que estaba enfermo y que fue cuidado, a pesar de que su convalecencia no le permitía trabajar ni ofrecer ninguna contraprestación a sus cuidados.
El pequeño, que tendría entre 27 o 28 semanas debió de sufrir una infección, tal y como se deduce del estado de sus dientes, probablemente moquillo, enfermedad que debería haber acabado con su vida mucho antes si no hubiera sido porque fue cuidado con esmero.
Así fue mantenido caliente y limpio y se le proporcionó comida y agua durante toda la enfermedad y luego fue enterrado junto a otro perro de más edad y a un hombre y una mujer que se presupone serían sus propietarios.
Esto nos hace pensar que ya en el Paleolítico las personas habían domesticado a los perros, pero no solo para obtener un beneficio a través de su trabajo, sino que habían establecido lazos afectivos mutuos, hasta el punto de querer pasar a la eternidad juntos.
La tumba fue descubierta por casualidad en 1914 cerca de Bonn (Alemania), pero ha vuelto a estar de actualidad al ser datados los restos en la era paleolítica y establecer en hace 14.000 años el primer enterramiento conjunto que evidencia una domesticación tan antigua y el primer vínculo emocional conocido entre humanos y perros.
Vía: Antena 3
También puedes ver: A partir de hoy todos los perros y gatos dejarán de ser ‘cosas’
Departamento de ventas y redactora de contenido del mundo animal