Índice
Las lombrices que pueden aparecer en los gatos, son un tipo de parásitos extremadamente común, que pueden afectar a la salud de tu mascota de manera negativa y a varios niveles, de forma más habitual en gatos jóvenes, que hayan podido estar en la calle o que padezcan de alguna enfermedad adicional.
En este artículo os vamos a hablar y explicar las acciones de desparasitación más adecuadas, además de ver los síntomas que pueden acusar este tipo de parásitos, así como los tratamientos más recomendados a poner en práctica ante esta situación
Síntomas de las lombrices en los gatos
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que un gato, a priori sano, se puede hacer complicado o incluso imposible de detectar los síntomas de este parásito. En cualquier caso, cuando aparecen estos son los síntomas que podremos apreciar:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Vómitos
- Anorexia
- Adelgazamiento
- irritación anal
- Molestias intestinales
- heces blandas
Por otro lado, en casos de mayor gravedad, podremos apreciar los siguientes síntomas:
- Obstrucción gastrointestinal: Este tipo de parásitos, las lombrices, puede colocarse en el intestino en forma de ovillo, ocasionando una obstrucción.
- Anemia:En infecciones más graves, pueden llegar a provocar anemia en gatos, causando palidez de la mucosa, además de desnutrición y en consecuencia retraso en el crecimiento.
- Lombrices oculares:Estas se presentan en un menor número de casos, podemos observar lombrices oculares a causa del lagrimeo o alguna inflamación.
- Lombrices pulmonares y cardíacas:Este tipo de lombrices son menos comunes que las intestinales, las podemos detectar si nuestro gato tose con mucha frecuencia, además podremos ver problemas respiratorios o el peor de los casos una muerte repentina.
Tipos de lombrices en gatos
Tenemos que saber, que las lombrices en los gatos que se pueden llegar a detectar, pueden clasificarse varios grupos, atendiendo al lugar en el que se encuentren.
La causas más común de contagio de los gatos por estos parásitos es por el contacto con los huevos de lombrices, pero existen varias formas de contagiarse, son las siguientes:
- Transmisión de una gata embarazada a su camada
- Ingesta de presas que ya están infectadas
- Picadura de algún insecto como mosquitos o pulgas
- Contacto directo de una mosca en los ojos del gato
De esta forma, las lombrices intestinales son las comunes, pero también podemos encontrar otros tipos, las vemos todas a continuación:
- Lombrices intestinales:Son lombrices redondas, con una forma similar al de una tenia.
- Lombrices pulmonares:Este las más comunes están los estrongilos.
- Lombrices cardiacas:Son menos comunes, este tipo de parásitos pueden causar filariasis.
- Lombrices oculares:Un claro ejemplo es la Thelazia
Aprende como tratar las lombrices en gatos
Para tratar las lombrices en gatos tenemos a disposición varios medicamentos que ayudan a eliminar estos parásitos.
La manera correcta de actuar, es atajar este problema, una vez nuestro gato comience a vivir con nosotros, lo recomendable es acudir al veterinario para que un especialista puede detectar de manera completamente segura y eficaz si nuestro gato tiene lombrices o está libre de este parásito.
Si después de este proceso, se detectan lombrices, será el veterinario quien te indica el medicamento adecuado para empezar a tratar a tu gato. De todas formas, tenemos que tener en cuneta que en muchas ocasiones son muy difíciles de detectar, por lo que lo aconsejable es tratar al gato con un medicamento de espectro amplio para atajar este problema.
Conclusiones
Las lombrices en gatos, son muy comunes, por lo que la mejor forma de atajar o solventar este problema es la precaución y esto lo conseguiremos acudiendo a un veterinario si tenemos indicios o sospechas de que nuestro gato puede padecer de esta enfermedad.